¿Por qué más 8M que nunca?

Desde Defender Andalucía apoyamos todas las convocatorias del 8M por considerarlas de crucial importancia para visibilizar y denunciar las patentes desigualdades que sufrimos las mujeres y que, además, se han visto significativamente incrementadas debido a la pandemia. Consideramos que el impacto social y económico de esta crisis sanitaria nos afecta en Andalucía, asimismo, por doble partida: por mujeres y por andaluzas.

Según datos del EPA de Andalucía, el paro en mujeres mayores de 24 años subió de un 23% a un 25%, mientras que el paro entre hombres lo hizo de un 16,2% a un 17%. Esta diferencia se ha debido, principalmente, a que las mujeres ocupamos en mayor medida puestos de trabajo precarios que, en este contexto de crisis, se han perdido. Además, la desprotección pública ha provocado una sobrecarga de trabajo no remunerado que ha recaído principalmente en las mujeres, limitando así nuestro desarrollo profesional y económico y disparando aún más la pobreza femenina en Andalucía.

No nos olvidamos tampoco de la otra pandemia, la de la violencia contra las mujeres, que en el año 2020 dejó 9 mujeres asesinadas en Andalucía, la comunidad con más víctimas. Además, mientras la situación de las mujeres maltratadas empeora debido a la crisis sanitaria, la Junta de Andalucía recorta ayudas a 241 ONGs cuyos proyectos combaten la violencia machista.

Desde Defender Andalucía abogamos por un proyecto político soberano que subvierta todas estas desigualdades. Necesitamos políticas feministas que regularicen las labores de cuidado, que mejoren las condiciones laborales de los sectores feminizados, así como las condiciones de las jornaleras andaluzas, y que eliminen la brecha salarial. Necesitamos políticas que protejan e integren en nuestra sociedad a las mujeres de los colectivos más vulnerables: mujeres gitanas, migrantes, personas de sexualidades no normativas, lesbianismo, binarismo, trans…

Necesitamos un proyecto feminista y andaluz propio: de nosotras para nosotras.

Este 8M más feminismo que nunca

Organízate. Defiende Andalucía