Defender Andalucía denuncia la responsabilidad de los gobiernos español y marroquí en las muertes en la frontera de Melilla

El viernes 24 de junio se produjo un intento de entrada el territorio español de Melilla por parte de varios cientos de personas. Estas personas migrantes, que huyen de países muy castigados por la pobreza y la desigualdad, encontraron como respuesta la violencia de los cuerpos policiales del Reino de Marruecos y del Estado español. El resultado de las acciones policiales ha sido de 27 muertos y varios cientos de heridos. Se trata de una tragedia de la máxima gravedad, que supone otra prueba más de la ineficacia y la injusticia de las políticas fronterizas del Estado español y de la UE que son participadas por el gobierno de PSOE-UP. Ante la gravedad de estos hechos, desde Defender Andalucía nos negamos a mirar hacia otro lado. Y por eso desde la solidaridad con las personas migrantes, con la defensa prioritaria del derecho a la vida y con la dignidad de las personas, deseamos hacer públicas las siguientes consideraciones:

Muertes en Melilla
Fotografía de Javier Bernardo

  1. Lo que ha ocurrido en Melilla es el acontecimiento humanitario más grave en las fronteras españolas desde la tragedia del Tarajal en 2014. Detrás de las cifras de muertos y heridos hay personas con historias, con familia, con amigos y con identidad. Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas, condenamos la actuación de las fuerzas policiales españolas y marroquíes, y exigimos una investigación judicial independiente que esclarezca las circunstancias de esta tragedia y permita la depuración de responsabilidades.

  2. Es particularmente grave la reacción del gobierno español, que a través de su presidente Pedro Sánchez no solo ha acusado a los migrantes de “violentos” sino que ha llegado a elogiar la actuación de las fuerzas policiales marroquíes y españolas. Estas declaraciones nos parecen lamentables, una vergüenza para cualquier persona con conciencia y una contradicción insostenible para un gobierno que se dice progresista.

  3. Estas 27 muertes no son un accidente ni una casualidad. Son el efecto práctico de una política de fronteras que atenta contra la vida y contra los derechos más elementales de personas vulnerables. Denunciamos una vez más las políticas de externalización de las fronteras de la Unión Europea (UE), que utilizan al régimen dictatorial del Réino de Marruecos para practicar una violencia extrema e injustificable contra las personas migrantes. Exigimos el cese inmediato de las políticas criminales fronterizas criminales que son financiadas por la UE y por los Estados cómplices.

  4. Las formas de violencia extrema como las que hemos visto en la frontera de Melilla son solo la expresión más evidente de todo un sistema jurídico-político construido sobre la violencia. La legislación española restringe derechos básicos a los ciudadanos extranjeros y contribuye en su ejecución práctica a precarizar la situación legal de las personas migrantes, y muy especialmente de las procedentes de las regiones más pobres del mundo. Las campañas de detenciones sistemáticas dentro del territorio español, las redadas en los campamentos de migrantes , el mantenimiento de los CIEs y los desplazamientos forzados son prácticas injustificables que se producen tanto en el lado español como en el lado marroquí de la frontera.

  5. Denunciamos expresamente la política del gobierno de PSOE-UP de reanudación de la cooperación en materia de seguridad en el ámbito de la migración con Marruecos, que comenzó a partir de marzo de este 2022. El gobierno español cruzó una línea roja el pasado 8 de junio, cuando firmó con Marruecos el acuerdo por el que abandona su compromiso con el Sáhara Occidental y respalda de facto el plan marroquí de anexión de este territorio. Este acuerdo constituye una traición histórica que mancha para siempre a este gobierno. Desde Defender Andalucía seguimos exigiendo responsabilidades a los partidos que lo integran.

  6. Reivindicamos una Andalucía solidaria con las personas migrantes. Como andaluces y andaluzas de conciencia nos desmarcamos de las políticas fronterizas criminales del Estado español y de la Unión Europea. No nos reconocemos en ellas, y nos negamos a que nuestro país, Andalucía, sea convertido en el gendarme fronterizo de una Europa insensible e irrespetuosa con los Derechos Humanos más básicos.

  7. Llamamos a todos los andaluces y andaluzas de conciencia, y muy particularmente a nuestra sociedad civil organizada, a seguir denunciando la injusticia del régimen fronterizo español y europeo, y a seguir trabajando en la construcción de una Andalucía diferente: solidaria con las personas migrantes y comprometida con la defensa incondicional de la vida.vida.


Coordinadora Nacional de Defender Andalucía

Andalucía, a 25 de junio de 2022